Esta es la historia de Petra Blaisse, (quién?) exacto… Muchos no saben quién es, pero seguramente en alguna revista de diseño, moda o de algún tipo de tendencia vieron algo de su trabajo. Inside-Outside, su oficina especializada en diseño de interiores y el paisajismo, es en parte responsable de los interiores de algunos de los edificios de gran escala más trendy y cancheros de los últimos años. OMA, el estudio que diseño dichos monstruos, liderado por Rem Koolhas ganador del premio Pritzker en al año 2000 (algo como el Nobel de la arquitectura) contactó a Petra Blaisse por primera vez para que colabore con ellos en el diseño del telón del Netherlands Dance Theater. Dicha pieza tuvo tal impacto que no sólo es considerada el icono de la edificio, sino que también abrió las puertas a una larga y compleja historia de colaboraciones entre ambos estudios.
Compleja básicamente porque entre tantas colaboraciones, Koolhas y Blaisse comenzaron un tórrido romance que derivó en una doble vida, (vox populi por cierto) del arquitecto, con casa y familia en Londres, y amante y colega en Rotterdam.
Asimismo, Koolhas, confeso fanático de la obra y persona de Mies Van der Rohe, considerado uno de los padres de la arquitectura moderna, quién abandonó la dirección de la escuela Bauhaus, al subir Hitler al mando de la Alemania de los ´30. Entre sus piezas más conocidas están el pabellón de Barcelona, de dónde sale el sillón Barcelona, la National Gallery de Berlin y el Seagram Building de New York y la casa Fansworth entre otras…
Al parecer el fanatismo de Koolhas llevó a copiar algunas de las maneras de Mies, quién también sostuvo en su época, una relación con Lilly Reich, que se ocupaba especialmente del diseño de algunos interiores en las obras del alemán.
Fanatismo, “copycatismo”, piratería o pasión desmesurada… definanlo como quieran, las piezas que surgieron de estas colaboraciones son retorcidamente inspiradoras y geniales. Blaisse es en parte gracias a quién OMA cobró fama por utilizar materiales de manera inventiva, desde muros hechos con cortinas acústicas, pasando por alfombras con prints vegetales, o cielorrasos compuestos por almohadillados. Los espacios y sus límites se redefinen y tornan casi indescriptibles, enormes edificios resueltos con detalles de escala hogareña transforman la gran ciudad en un espacio más habitable.
(las fotos son de la Seattle Public Library)
acá va un poco de poesía descriptiva
“Open the window and the garden comes in, the curtain comes out.” .- Petra Blaisse
Koolhas sobre Blaisse
What is interesting about the show is that an entity that is always treated like an afterthought–or as a decoration, or as a form of weakness–can be almost overpowering in its effect,” he told me. He paused to collect his thoughts and then said definitively, “I can make the buildings harsher–more pure–because there is this counterpart.”
Blaisse sobre Koolhas
“Rem looks at the whole, the big lines, but if you are a gardener you look at the little effects. If you put it together, it adds up to a bigger whole.”
ambos links
oma loves insideoutside
Petra Blaisse, homagem
mh



Comments
95 responses to “la dama detrás de la cortina (o la telenovela arquitectónica)”