Category: Arquitectura

  • Crónicas Viajeras: Istambul y el ombelico del mondo…

    Nunca en mi vida había estado tan lejos de casa… básicamente porque nunca en mi vida había estado en Oriente. Y tengo que admitir que un poco de respeto (para no decir cagazo) le tenía a este costado del viaje. Por más que aterricé en el costado “Europeo” de Istambul (me gusta más decirlo en inglés que en castellano… no se porque…) la lejanía se sentía no por una cuestión de distancia… sino por cuestiones culturales. Más allá de ser un Estado laico, la población turca es 99% musulmán… y esto quiere decir de entrada mujeres 100% cubiertas, Mezquitas en lugar de Iglesias, Minarets en lugar de Campanarios, Imams en lugar de curas, y en lugar del Padre Nuestro… esto

    [kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/7__KXgLfa0U" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

    Cinco veces al día suenan los Minarets de la ciudad haciendo un llamado a la Oración, el musulmán debe rezar en dirección a la Meca, centro espiritual del Islam y a cada horario, hacer una oración diferente, La oración del alba, del mediodía, de la tarde, de la puesta del sol y de la noche, está última sucede alrededor de las 4:30 de la mañana, y debo admitir que aún estando prevendio por el inacabable anecdotario de mi amigo el Gato… las primeras veces fue bastante freaky ese momento…

    Lo mismo sucedió un poco al entrar a las mezquitas, Istambul cuenta con una gran cantidad de mezquitas muy lindas para recorrer, encabezadas por la Mezquita Azul, Agha Sophia y Suleimaniye Camii (Camii es mezquita en turco)… por lo cual uno debe obedecer cierto protocolo antes de ingresar al sagrado recinto. Acá empiezan a verse fuertemente las distinciones entre hombres y mujeres, estás últimas deben cubirse la cabeza y en caso de andar en pollerita corta y musculosa, tambien deben cubrirse el cuerpo, además de sacarse los zapatos como los hombres. Como si esto fuese poco, en caso de querer rezar, hay un sector específico dónde pueden hacerlo, generalmente detrás de una cortina o panel de madera para que no compartan el mismo espacio que los hombres… onda onda… buena onda…
    De canuto, y despues de un largo tiempo de observación, acá logre sacar un video con los pasos de la coreo…

    [kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/GnakNdCTLQ0" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

    Guy de Maupassant, novelista fantástico francés, una vez dijo, “Uno teme a lo que desconoce…” y la verdad es que ese era mi caso, no sabía que esperarme… y el Medio Oriente últimamente no había recibido los mejores reviews en los medios internacionales… pero estando ahi me di cuenta cuan parecido era Istambul a Buenos Aires…obviamente no por postales como estas…

    Pero si por el manejo de la gente en el día a día. Para empezar, en Istambul, todo sucede en la calle, este último es el único organismo urbano que parece “funcionar”… todo se genera ahi, asique todo el mundo esta ahi… tanto en Sultanahmet (el barrio antiguo de la Istambul “Europea”) como en Taksim, al otro lado del Cuerno de Oro (pequeño brazo subfluvial que se abre del Estrecho de Bósforo y que separa a la Istambul Europea en dos).

    Para los turcos la calle es todo, y nadie es dueño de ella, la maltratan, la cuidan, la alfombran, la escupen, la pisotean, y sobretodo la sobre ocupan… y si tenés unas calles sobre ocupadas tenés una ciudad sobre ocupada… sisisi en Istambul, hay una bocha de gente… a veces un toque demasiado, Istiklal Cadessi, la peatonal tipica que nace de Taksim Square es sin lugar a dudas la hermana mayor de todas las peatonales modernas del mundo… bueno modernas hasta ahi, para se más claro es una Florida gigante…

    La calle aparece entonces no solo como el centro predilecto de reunión, sino el organismo directamente seleccionado para el comercio… Los grandes bazares, no són mñas que pequeñas calles techadas llenas de locales, atiborradas de loclaes, productos y especias… en la actualidad a su alrededor, se extienden calles comerciales del mismo tenor pero sin techo… en ciertos casos estas calles son hasta más originales y auténticas que lo que sucede en los bazares… signados por el afluente turístico que terminó de destruir completamente la autenticidad, tanto turca como de cualquier otro tipo de elemento comercializable…

    Enfin… a que se debe tanto quilombo? A que Istambul, antes Constantinopla, antes Nueva Roma, antes Bizantium… y asi por sigols seguiríamos… esta en un emplazamiento geográfico inmejorable. Esto hizo que durante siglos, y hasta en la actualidad, el control de esta ciudad sea un tema de constantes guerras y suscesivos cambios de mandos. En ella se concentraba gran parte de las rutas de comercio entre Oriente y Occidente, hoy en día aún es asi (siendo el punto intermediario entre el Mediterráneo y el Mar Negro). Esa posición geográfica es el producto de un flujo interminable y milenario de gente y de culturas, que aún hoy persiste… tanto el Bósforo, como el Cuerno de Oro, como la boca del Mar de Mármara son grandes rutas (calles) fluviales de flujo costante.

    Siempre fui fanático del Mediterráneo, no por sus islas paradisíacas, ni por sus playas nudistas… aunque debo admitir que en algo ayudan… sino más bien por su historia… por las cantidades de guerras, navegantes, conqistadores, daventureros y cosas que pasaron por ahi… Subido en la Peta Tower, en el bar del último piso… conocí al contrincante Mediterráneo… compuesto por una tripleta mágica y flashera entre el Marde Marmara, el Bósforo y el Cuerno de Oro (un nombre genial para un estuario… no?). Pensar que hace unos siglos… este era el centro del mundo…

    mh