Algunos la consideran como la madre de todas las tipografías, porque fue una de las primeras, sino la primera, en estar diseñada para ser completamente neutra, la idea de su diseño es que se destaque el contenido del texto sin competir con el dibujo de la tipografía.
Max Miedinger y Eduard Hoffmann, del estudio Haas, fueron encomendados con la tarea de desarrollar una typo sans-serif, que pueda competir contra la Akzidenz Grotesk. Era una letra que debía ser lo suficientemente neutra, sin tener algun sentido intrinsico y con suficiente claridad como para ser utilizada en gran cantidad de señalética. Empezó llamandose Neue Haas Groteske, pero luego le pusieron Helvetica (derivado de Confederatio Helvetica, Confederación Suiza en Latin), para asi poder introducirla en un mercado más global.
Al día de hoy, la typo es una de las más utilizadas en todo el mundo, y quién crea que nunca la vió o no la puede reconocer, acá van algunos ejemplos dónde esta en acción:
Space Shuttle (o la typo que fue al espacio)
Metropolitan Transport Authority (NYC)
American Apparel (muestra que sumada a una foto estilo snapshot o pocket da una estética super canchera)
y otras aplicaciones quizás no tan felices
El año pasado la tipografía cumplió 50 años de vida, y alrededor del mundo estudios gráficos y simples fanáticos del diseño hicieron un sin fin de homenajes y celebraciones. Entre los más destacados está el documental dirigido por Gary Hustwit llamado obviamente “Helvetica”, film que explora como las typos afectan nuestras vidas, sondeando los rincones de las grandes ciudades dónde se pueden apreciar variados ejemplos de su utilización… acá va el poster de la peli y el trailer de NYC
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/Bw7bVD-V8rs" width="425" height="350" wmode="transparent" /]
Algunos otros freaks
Yo me sume a este boludeo, y es la única que intento utilizar (aunque este blog este todo hecho en Lucida Grande… si lo sé, un sacrilegio)
Helvetica, feliz cumple atrasado loca, te quiero
mh









Comments
146 responses to “La suiza”