alta linea

Las ciudades son un organismo viviente, y cómo todo lo que esta en este planeta se desarrolla con el paso del tiempo. Este último, es un factor fundamental para que una ciudad se mantenga interesante y dinámica. El abandono, el detrimento y el progreso son factores temporales que se traducen en “látidos urbanos”. Cada uno, en la ciudad del mundo en la que este viviendo, puede atestiguar de este tipo de procesos, Buenos Aires creció hacia el lado de Puerto Madero, y asi se regeneró un poco el área de San Telmo y el microcentro, Paris dominó Bercy mediante el edificio de la nueva Bibliothèque Nationale y la llegada de una nueva linea de subte. Estos son un par de ejemplos de crecimiento planificado, dónde se proyectoa un hito, estableciendo un norte, que fuerce el crecimiento, extienda los límites y agrande la ciudad…

Por otro lado hay movimientos más espontáneos cómo el que sufrió Palermo Viejo en los últimos años, el Soho de New York y Londres hace un par de décadas. Espontáneo porque básicamente los que lo generaron fueron los habitantes de esas ciudades, ocupándo viejos barrios abandonados y por lo tanto baratos, para asi reprogramárlos en sectores de tendencia. Generalmente el segundo sistema de crecimiento es más rápido y abrasivo, al no ser planificado el crecimiento es orgánico y aditivo. En este caso es fácil ver que la especulación inmobiliaria termine deshaciendo el espíritu inicial que recaracterizó el sector en cuestión, cómo pasó en el mismisimo Palermo o Soho neoyorquino (en menor escala claro).

El caso de la High Line es particular porque engloba ambos casos anteriores. El Meetpacking District, en NY, cubría con los requisitos antes mencionados, pero la ciudad creció antes hacia Chelsea, dónde se ubicaron las grandes galerías de arte…  Construída hacia 1930 para conectar los depósitos y fabricas con la zona portuaria y perimtir la carga y descarga sin causar caos a nivel peatonal, fue abandonada un par de décadas más tarde, y hacia principios de los 80, destianda a la demolición por parte de propietarios privados de las parecelas subyacentes interesados en el negocio inmobiliario. Evidentemente esto no sucedió y parte de la traza sobrevivió a la embestida. Es entonces que en 1999, dos vecinos del área, oshua David and Robert Hammond, fundaron la una organización denominada Friends of the Highline, cuyo objetivo era preservar y refuncionalizar este pedazo de historia, para generar un parque público lineal.

Tras sobrevivir un par de nuevas amenazas de demolición, en el 2003, la ciudad de NY y la organización seleccionaron la propuesta de rediseño de un equipo de arquitectos compuesto por Diller Scofidio + Renfro que planteaba una serie de espacios de descanso, puntos de observaciones y conecciones programáticas con la calle. El proyecto cobró tanta fuerza, que le cambió la cara al barrio, apenas habiendo comenzado una parte de las obras… una de la cadena de hoteles más cancheras del momento… la linea Standard, no sólo eligió el barrio para abrir su flagship hotel en NY, sino que directamente se “encabalgó” sobre la estructura, redefiniendo completamente la relación entre un edificio de estas características y un parque…


Acá va un video del proyecto y el link de la organización…

[kml_flashembed movie=”http://www.youtube.com/v/9o_5cbPDQoY” width=”425″ height=”350″ wmode=”transparent” /]

mh

Comments

1,123 responses to “alta linea”