bouroullec bros – (2/2) – un poco de amor francés

 

La fama del dúo sin embargo no salió únicamente de las piezas customizables que mostramos ayer. Desde su estudio en Saint Dénis, comenzaron a proliferar una serie de provocativas piezas  que rápidamente se insertaron en la retina de los consumidores más exquisitos de diseño contemporáneo.

El “lis clos” (“cama encerrada”), fue su tarjeta de presentación, y su primer encargo para la casa Capellini, que la expuso en el salón del mueble de Milán y lanzó el nombre Bouroullec a las grandes ligas. De hecho, es a partir de ese proyecto que los hermanos empezaron a unificar la firma de los trabajos del estudio, algo asi como lo que hicieron Lennon y  Mc Cartney con sus canciones.

Una firma unificada y la imposibilidad de distinguir quién hace qué. Ellos mismos dicen, simplificando, que la fortaleza de Ronan puede estar un poco más en el costado técnico y la de Erwan del lado más sensible y estético de la piezas, pero como prefieren mantener un estudio pequeño, todos terminan trabajando en todo. Según sus propias palabras, “no siempre coincidimos (…) pero tenemos una sensibilidad similar”.

Este punto parece fundamental a la hora del trabajo en grupo. Una vez escuche que un grupo ideal no es un grupo homgéneo y dónde reina la paz, sino uno bien heterogéneo, con genios y mediocres, donde reina el conflicto, la discusión y la critica… algo similar a un escuadrón de guerra… dónde la diversidad hace la fuerza.

Asimismo lo hermanos argumentan que sus diseños más exitosos son generalmente los más complicados y confrontados: “Generalmente nuestro trabajo es más potente cunado no logramos ponernos de acuerdo, porque es entonces cuando nos empujamos el uno al otro a ir más allá”… “Si estamos de acuerdo, generalmente el producto es mediocre”… Se ve que se están dando caña todo el tiempo porque casi todo lo que hacen es increiblemente hermoso.

Es impresionante cuan vasto es el abanico de estilos que lograron dominar a lo largo de tan pocos años de carrera (el estudio tiene menos de 10 años de producción). Esto es destacable, por ejemplo en sus diferentes diseños de sillas para varias de las casas más destacadas de Europa, desde armazones customizables, pasando por procesos de corte y plegados de láminas de metal para la “Hole Chair” hasta la poesía moderna de la silla “Facett” forrada por una estructura recubierta por foam, y una matriz de felpa que funciona de funda, una silla que se lanza de cabeza al living.

 

 

Por último, para repensar un poco el living, dejo dós piezas increibles… la primera es la linea de sofas “Alcove” que lanzaron para Vitra… generaándo un especio íntimo sin importar el lugar en dónde se los coloquen… un poco radical… pero para los que necesitamos a veces un tiempo de aislación… puede andar bien…  básicamente la idea de la burbuja o del “taper” hecha sillón.


Finalmente, la pièce de resistance, la Slow Chair… mi pieza contemporánea favorita… simpleza y sensualidad… tuyos por tan solo 14.000 pesos (algo asi cómo 4.500 usd)… mmm deme dos!!

Sentado ahi descansando, recordando un poco a sus creadores , el pajarraco de los Eames… habrá elegido a sus sucesores?

su site

Bouroullec Bros, homagem

mh

Comments

16 responses to “bouroullec bros – (2/2) – un poco de amor francés”