Snootchie Bootchies!

El otro día cuando me agarró el delirio místico y me fui de rosca escribiendo sobre mi propio Jésu, arranqué con una imágen del Buddy Christ, una creación de Kevin Smith un genio del cine indie americano, ganador de Sundance en el 94 y de la semana de los criticos en Cannes. Aunque quizás nunca escucharon hablar de él cómo director, seguramente se clavaron alguna película de las que hizo… La primera, y la que le abrió el camino fue Clerks, considerada un clásico de culto, además de un éxito total de taquilla… (está segunda detrás de The Blair Witch Project, ya que no costó casi nada, sólo $27,575 y recaudó más de 3 millones).

Acá va un diálogo excelente de Clerks, la calidad equivale al de Kill Bill 2, cuando Bill diserta sobre su superheroe favorito…

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/n6lzEhoXads" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/PdWF7kd1tNo" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

La película se basa en la historia de un par de amigos que laburan en un grocery store y un videoclub… básicamente es sobre la gente que está detrás del mostrador… Este hitazo le significó a Smith un contrato con Miramax, por lo cual una continuidad laboral importante, y la posibilidad de desarrollar un universo ficticio, bastante particular… de hecho tiene un nombre, el View Askewniverse. Este término es el que usan los fans, para describir el estilo que Kevin Smith imprimió a todas sus películas: Mallrats, Chasing Amy, Dogma, Jay and Silent Bob Strike Back y Clerks II…

La verdad que la cosmogonía de Mr Smith no respeta muchos lineamientos particulares, hay desde historias de amor totalmente enfermas (Chasing Amy es una de mis preferidas) hasta fabulas modernas geniales (les conté sobre Dogma acá)… sin embargo se da el lujo de convocar a un grupo de amigos actores en todas sus películas. Cómo se ven en las fotos, Affleck, Damon y Jason Lee que siempre la rompe haciendo de neurótico (es el flaco de My Name is Ed), participan en casi todas las películas, haciendo de diferentes personajes, referenciandose a si mismos en otros films… cerrando un nudo en el View Askiewniverse.

Pero los que mantienen ese mundo paralelo unido, son Jay y Silent Bob (interpretado por Kevin Smith) dos lacras, larvas que siempre aparecen hueveando alrededor de los personajes principales, no haciendo mucho más que fumar faso (de hecho son dealers) y putear contra todo lo que se les cruce en el camino. Bueno en realidad uno sólo putea, ya que Silent Bob, como su nombre lo indica, no habla casi nunca… y cuando lo hace es para lanzar un comentario completamente inteligente y acertado. Casi como si fuesen las dos facetas de la misma persona…

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/TaoJZ0wADIQ" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/1sLuNwIPXlI" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Entre los dos sumarían una especie de Kramer políticamente incorrecto, es decir el inadaptado, el freak, bizarro que hace todo lo que los demás no quieren hacer… el tipo de personajes que me gustan a mi… los que inventan palabras, gesticulan, son ridículos y por eso completamente geniales…

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/WBcskBB1eNs" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/W5CdqV0WDac" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Es algo bastante dificil de encontrar alguien asi de esquizofrénico y que lo sepa articularlo de manera que sea gracioso… el último que encontré es Favio Posca, y su Pitito (si sonó mal… pero acá está el…)

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/kseKpAj-aGg" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/CtrC6qsn0z0" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

De esta calaña de freaks tomo muchísimo… cada vez más… por suerte, mi gente todavía me entiende…Gitty Up!, Snoogans, Jaju! y un buen y auténtico Aha Dish.
Los quiero mucheeeeeseemoooo
mh

Comments

173 responses to “Snootchie Bootchies!”